lunes, 21 de enero de 2013

CATÉTER VENOSO CENTRAL (continuación)


¿QUÉ HACER EN CASO DE OCLUSIÓN DEL CATÉTER? [1, 2, 3, 4 y 5]

Existen diferentes causas por las que se produce una oclusión y todas ellas tienen una solución que intentar:
  • Si el sistema de infusión está acodado: intentar quitar los acodamientos y las compresiones que existan.
  • Si las pinzas de las luces y/o las llaves de tres pasos del sistema están cerradas: abrirlas y comprobar que pasan las sustancias a infundir.
  • Si el catéter está doblado: intentar desdoblarlo y, si es necesario, realizar control radiológico.
  • Si es por falta de lavados: introducir Suero Salino, alternando entre irrigación y aspiración.
  • Si la punta del catéter está contra la pared vascular y no se puede aspirar la sangre: cambiar de posición al paciente y aumentar la presión torácica (mediante tos, respiración profunda o la maniobra de Valsalva).
  • Si se ha producido una precipitación de fármacos u otras sustancias: asegurarse de que las sustancias son compatibles, lavar el sistema y administrar el antagonista necesario según el producto:
    • Si es por lípidos, utilizar alcohol etílico al 70% (preparado por Farmacia).
    • Si es por sustancias básicas, es decir con pH alto, se debe usar Bicarbonato Sódico.
  • Si es por el acúmulo de una vaina de fibrina en la punta del catéter o por un coágulo intraluminal: lavar y administrar fibrinolítico (según el protocolo específico).
  • Y, en caso de que la oclusión no se resuelva, se debe retirar el catéter con la técnica adecuada para cada tipo de catéter (tirando de él, con una intervención, etc.).


¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE VASALVA? [6]

Consiste en disminuir el retorno venoso a la Aurícula Derecha y al Ventrículo Derecho, esto hace que, tras poco tempo, disminuya el volumen sanguíneo en el Ventrículo Izquierdo y, por tanto, también disminuye la Presión Arterial.

Para realizar esta maniobra, el paciente debe estar en acostado y empujar contra la Glotis cerrada durante 10 a 15 segundos. Si se hace adecuadamente, la musculatura abdominal se contrae y se distiende la vena Yugular.




¿QUÉ POSICIÓN DEBE TENER EL PACIENTE PARA RETIRAR EL CATÉTER? [7, 8, 9 y 10]


En la diversa bibliografía que he consultado, resalta que debe colocarse al paciente en una posición cómoda, según la zona de inserción del catéter:
  • Si el catéter es Yugular, el paciente debe estar en Decúbito Supino o Dorsal, con la cabeza hacia el lado opuesto donde se encuentra la inserción del catéter. Una vez colocado, se irá retirando suavemente con un ángulo de 90º, evitando que toque superficies no estériles, mientras el paciente realiza la maniobra de Valsalva (explicada anteriormente) o, en caso de que no coopere, cuando inspire.
  • Si es Subclavio, el paciente debe colocarse en Decúbito Supino y mientras el catéter se extrae, el paciente debe respirar según la maniobra de Valsalva (si no coopera, se retirará mientras inspira).
  • Si es Femoral, el paciente debe encontrarse en Decúbito Supino.
  • En caso de que el paciente tenga una reacción vasovagal (visión borrosa, sudor palidez, náuseas y mareo), se debe colocar la cama en posición Trendelemburg y pedirle que respire lentamente. 





¿CÓMO INFLUYE SER PORTADOR DE UN CATÉTER EN LA MOVILIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PACIENTES?


Cuando un paciente tiene un Catéter Venoso Periférico, su movilidad puede reducirse un poco, dependiendo de la zona donde se encuentre, pero al cabo de poco tiempo, se acostumbrará y moverá con mayor facilidad el miembro donde esté el catéter, siempre teniendo cuidado de no arrancarlo. En su estado de ánimo, influirá más a la hora de colocarlo, puesto que duele un poco, pero una vez puesto y si el catéter funciona correctamente al no doler, influirá poco, puesto que molesta poco y es temporal.

Si se trata de un Catéter Venoso Central de Inserción Periférica (PICC) en el momento de insertarlo el paciente tendrá una sensación desagradable puesto que el avance del pelo puede notarse y al introducir el dilatador, los pacientes refieren dolor si no se ha puesto previamente un poco de anestésico tópico y, además, una persona les sujeta la cabeza para evitar complicaciones al moverse. En la movilidad puede influir más ya que al encontrarse en una vena de gran calibre de los miembros superiores (suelen encontrarse justo en la articulación) al dobla el brazo pueden sentirse incómodos y con una movilidad levemente reducida.

Pero, cuando se trata de un Catéter Venoso Central, sin duda los pacientes se encuentran más nerviosos en el momento de canalizarlo ya que, aunque se utilice anestésico local, el campo les tapa completamente el cuerpo, incluyendo la visión. Además, una persona les estira y sujeta el brazo a la vez que otra les sujeta la cabeza, para insertar adecuadamente el catéter, escucha como el doctor que introduce el catéter va pidiendo material y se tarda más que con los catéteres PICC o CVP. También, influye mucho, tanto en la movilidad como en el ánimo, la zona donde se coloque dicho catéter, ya que si es Yugular, el catéter tira por el peso, los apósitos se despegan más fácilmente, lo notan muchísimo y tienen miedo a mover el cuello, así como con el Femoral también lo notan y les molesta al movilizar las piernas. En mi opinión, el catéter que menos reduce la movilidad y menos miedo da de "arrancárselo" es el Subclavio, puesto que se encuentra en el pecho del paciente, lo que hace que pueda moverse más fácilmente y dé menos "sensación" al vérselo.

Además de todo esto, también influye muchísimo la cantidad de fármacos y bombas de medicación que necesiten, ya que se sienten "conectados" o "enchufados" a muchos "cables", lo que causa gran sensación desagradable y un estado de ánimo más triste y/o preocupado. Sin olvidar, que son pacientes muy controlados continuamente a través de  diversos elementos, según sus necesidades y diagnósticos, lo que, de igual manera interviene en su ánimo: Electrodos en el pecho, Catéter Arterial, Tubo Endotraqueal, Respirador, Sonda Vesical, Sonda Nasogástrica, Electrocardiogramas, Analíticas sanguíneas y/o de orina...








BIBLIOGRAFÍA


  • [1] Salud Madrid. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección de Enfermería. "Protocolo General. Catéteres Venosos Centrales de Inserción Central". "Catéter Venoso Central". Noviembre 2005. [Sede Web]. [Acceso el 17/01/2013]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dprt_CateteresVenososCentrales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202756185623&ssbinary=true.

  • [2] Radiological Society of North Ameria, Inc. RSNA). RadiologyInfo.org. "Procedimientos de acceso vascular". 31/08/2012. [Sede Web]. [Acceso el 12/01/2013]. Disponible en: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=vasc_access&bhcp=1.

  • [3] Castellanos G., C. L. "El cuidado enfermero en catéter de PICC". "Inserción, mantenimiento y retiro". 05/06/2012. [Acceso Web]. [Consultado el 11/01/2013]. Disponible en: http://www.slideshare.net/cicatsalud/enfermero-en-cateter-de-picc-insercin-mantenimiento-y-retiro-cicatsalud.

  • [4] Junta de Andalucía. Área de Enfermería. Dirección de Enfermería. Unidad de Docencia, Calidad e Investigación de Enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. "Guía de cuidados. Accesos venosos centrales". [Acceso Web]. [Consultado el 15/01/2013]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs2/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/publicaciones_enfermeria/accesos_venosos.pdf.

  • [5] Jiménez Sánchez, J.; Galindo Becerra, M. E.; Posos González, M. J.; Lima Martínez, M.; Barreto Caudillo, M.; Cruz Lugo, M. L. et al. Dirección de Enfermería. "Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con catéter periférico, central y permanente". México. Marzo 2012. [Sede Web]. [Consultado el 20/01/2013]. Disponible en: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.salud.gob.mx%2Funidades%2Fcie%2Fcms_cpe%2Fsolicitudes.php%3Fid_fn%3D_download%26_fid%3D17&ei=pP_7ULr-A8yAhQfVhIG4Cw&usg=AFQjCNGtIyh7_tojJy36AI5ECOnFLGKfZQ&sig2=PJHI3aFfSOZIH09GHzBZwA&bvm=bv.41248874,d.ZG4

  • [6] Rivas Rodríguez, I. D. "Maniobras que modifican los Soplos Cardiacos": [Sede Web]. [Acceso el 21/01/2013]. Disponible en: http://www.gastromerida.com/pdf/semio/cardio/maniobrasoplos.pdf

  • [7] Jiménez Sánchez, J.; Galindo Becerra, M. E.; Posos González, M. J.; Lima Martínez, M.; Barreto Caudillo, M.; Cruz Lugo, M. L. et al. Dirección de Enfermería. "Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con catéter periférico, central y permanente". México. Marzo 2012. [Sede Web]. [Consultado el 20/01/2013]. Disponible en: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.salud.gob.mx%2Funidades%2Fcie%2Fcms_cpe%2Fsolicitudes.php%3Fid_fn%3D_download%26_fid%3D17&ei=pP_7ULr-A8yAhQfVhIG4Cw&usg=AFQjCNGtIyh7_tojJy36AI5ECOnFLGKfZQ&sig2=PJHI3aFfSOZIH09GHzBZwA&bvm=bv.41248874,d.ZG4.

  • [8] "Terapia Intravenosa". [Acceso Web]. [Acceso el 20/01/2013]. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.net/v19hgal0004/es/contenidos/informacion/hgal_guias_manuales/es_hgal/adjuntos/manual_de_terapia_intravenosa.pdf.

  • [9] Martínez Pérez, L. "Pacientes con problemas cardiocirculatorios". "Valoraciones de Enfermería". [Sede Web]. [Consultado el 21/01/2013]. Disponible en: http://www.enferurg.com/articulos/cardiocirculatorios.htm.

  • [10] Rotciv, D.; Giovana, M. "Procedimiento para quitar una línea central". [Acceso Web]. [Consultado el 20/01/2013]. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/procedimiento-quitar-linea-central-como_123433/.

1 comentario:

  1. Bien.

    ¿Que podemos hacer, para evitar la sensación de paciente "atado" a sus lineas de sueros?

    Un saludo

    ResponderEliminar