miércoles, 30 de enero de 2013

Algunas reflexiones

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA SENSACIÓN DEL PACIENTE DE ESTAR "ATADO" A LOS SUEROS?



Evidentemente, los fármacos son importantes para ayudar al paciente a mantenerse estable o para sanarse. Por ello, una solución posible es reducir el número de medicamentos intravenosos al mínimo y aumentando, si es posible y el paciente puede tragar bien, el número de los orales.

También, podría intentar minimizarse el número de vías, tanto periféricas como centrales, que tiene un paciente, si éste mejora su situación.

Otra medida, la cual se realiza a diario en la UCI, es movilizar a los pacientes al sillón el máximo tiempo que lo toleren, para que no sientan que están "atrapados" en la cama por el número de sueros y otros fármacos IV.

Pero esa situación de verse "atados" no es única en los pacientes, también la sienten los familiares cuando les ven con todos los catéteres, movilizados e, incluso, intubados y/o con hemofiltros. La visita familiar puede llegar a ser muy agobiante para ellos, ya que ven a su ser querido lleno de "tubos", máquinas, bombas que pueden pitar, etc., algo que les incomoda, les intranquiliza y a algunos, les da miedo. Refiriéndome a la "incomodidad" que pueden sentir al verlo, un ejemplo claro de ello fue cuando la mujer de un paciente no se acercaba a éste ni le tocaba o hablaba, porque al estar intubado (y sedoanalgeisado) se entristecía tanto y sentía que él estaba tan grave que le resultaba imposible dirigirle alguna palabra o tocarle la mano; de hecho, cuando me acerqué al verla tan triste y le comenté que podía hablarle si quería, me dijo que sólo sería capaz cuando le quitaran "el tubo ese" y que "de momento, me siento mirándole, que es lo único para lo que tengo fuerzas".



¿SE UTILIZA ALGÚN ANESTÉSICO PREVIO A LA CANALIZACIÓN ARTERIAL?


En la práctica, se utiliza la anestesia local tópica EMLA, cuando no es urgente canalizar una vía arterial, por ejemplo, un paciente que se encuentra en la UCI y se ha perdido la anterior vía arterial por infección, coagulación, etc.

Pero, en caso de que se trate de un ingreso y sea necesario canalizarla para obtener de forma invasiva la TA, se pincha la arteria sin anestésico puesto que debe ser rápido para poder controlarle lo antes posible. En general, si la técnica se hace lo más segura posible y eligiendo la arteria más adecuada (generalmente la radial), se pincha a la primera, por lo que el paciente (si está consciente y/o no esta sedado), siente un solo pinchazo y la técnica de ejecución rápida (si se tiene experiencia previa).

Es interesante para evitar incomodar y provocar dolor al paciente que, si se va a fijar la vía suturando la piel, sí se aplique anestésico antes de empezar la técnica, porque en vez de sentir un pinchazo, se sentirán mínimo 3 (dos suturas + canalización).

En el caso de que no se tenga experiencia y no sea una situación que requiera una canalización urgente, en mi opinión, sería adecuado aplicar EMLA en la zona, una vez seleccionada la arteria, puesto que se tardará más en realizar la técnica Sheldinger y, de estar forma, el profesional estará menos nervioso pensando que su dolor estará reducido.

¿Por qué la EMLA?. Porque es una crema que se aplica rápidamente y sin provocar molestias al paciente. También puede inyectarse lidocaína, pero para ello, es necesario mínimo uno o dos pinchazos en la zona.

1 comentario:

  1. Bien.

    Me gustaría hacer hincapié en la humanización de los cuidados intensivos, generalmente dependientes de la monitorización y del resto del los aparatos, dejando de lado lo mas importante, el paciente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar