viernes, 22 de febrero de 2013

HEMODIALFILTRACIÓN (8)

¿QUÉ DEBE HACER ENFERMERÍA EN CASO DE QUE APAREZCAN COMPLICACIONES?

Para evitar las complicaciones comentadas en la HDFVVC, la enfermera deberá estar muy atenta a todos los signos y síntomas del pacientes, así como a sus constantes vitales y cambios en la analítica del paciente (ácido-base, electrolitos, iones, etc.). Es importante saber que ante cualquier alteración que no pueda solucionar sola, deberá informar al médico para realizar cuidados y tratamientos completos. Dicho esto, algunos ejemplos de actuaciones pueden ser:

  • Realizar analíticas seriadas para vigilar adecuadamente el estado metabólico del paciente.
  • Comprobar el balance hídrico del paciente y, en caso de disminución de la volemia, avisar al médico para saber si poner sueros, voluvén y/o alguna transfusión sanguínea.
  • Si aparece hemorragia, deberá comprobarse que el sistema está bien conectado al paciente, que dicho sistema esté íntegro, que esté correctamente heparinizado y si el paciente toma tratamiento anticoagulante con una dosis que pueda provocarlo.
  • En caso de coagulación del Hemofiltro, tanto del sistema como del filtro, deberá cambiarse rápidamente para que siga realizándose la circulación extracorpórea sin problemas.
  • Si el catéter da problemas (trombosis, infección, hemorragia), deberá intentar solucionarse (heparinizarlo, taponarlo, desinfectarlo) o cambiarlo por otro nuevo si no es posible.
  • Si aparece infección sistémica y/o sepsis, deberá informarse al médico y administrar el tratamiento pautado, así como realizar medidas físicas para disminuir la hipertermia si ésta aparece (paños fríos, hielo, quitar la manta si tiene, etc.).
  • Si el paciente sobrecarga hídrica, puede deberse a que la cantidad de fluidos pautados para la HDFVVC es inadecuada, por lo que deberá reajustarse y monitorizar minuciosamente el Balance Hídrico.
  • En caso de que el paciente tenga hipotermia, deberá calentarse el Líquido de Reposición en el sistema, así como realizar medidas físicas (colocar una manta…).

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS PSICOSOCIALES DE LA HDFVVC NECESARIOS TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA LA FAMILIA?

Debemos recordar que para realizar un cuidado completo del paciente, tenemos que abarcar las tres esferas principales, es decir, la biológica, la psicológica y la social. Cuando un paciente porta un aparato de Hemodialfiltración Veno-Venosa Continua es muy impactante, tanto para ellos como para sus familiares, ya que tiene grandes dimensiones y puede observarse cómo la sangre sale y entra en el enfermo. Para que no se sienta rechazado ni peor psicológicamente, es importante preparar a aquellos quienes le van a visitar para no alarmarse más de lo debido; y explicarles tanto a ellos como al enfermo que eso le ayudará a depurar su sangre y sustituir su función renal mientras lo necesite.
Además de todo esto, debemos recordarles que si necesitan hablar, aclarar cualquier duda o desahogarse, estamos con ellos en todo momento y pueden hacerlo cuando necesiten; puesto que la esfera psicosocial es tan importante como la biológica y, de hecho, muchas veces influye más en la salud que la propia Fisiopatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario