viernes, 22 de febrero de 2013

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LAS PRÁCTICAS EN LA U.C.I.

¿CÓMO HAN SIDO MIS PRÁCTICAS EN LA U.C.I.?
    
La UCI es una unidad muy especial donde se respira un ambiente con un poco de tensión puesto que es una unidad donde los pacientes rápidamente pueden pasar de estar estables a inestables e, incluso, tener una parada respiratoria y/o cardiorrespiratoria.

    Mi paso por la unidad ha sido, francamente, muy buena y bonita, ya que he aprendido gran cantidad de cosas durante este tiempo e, incluso, he podido llevar pacientes sola (siempre bajo la supervisión de mi tutor, lógicamente). Pero el ver que he podido cuidar a un paciente correctamente bajo mi criterio (siempre consensuado con el tutor), me ha causado una gran satisfacción. Antes de entrar a la UCI tenía gran miedo de no poder adaptarme o que me superaran las emociones y/o los acontecimientos pero, según ha ido avanzando el tiempo, me he adaptado correctamente y he podido ir solucionando parte de lo que ha pasado en el día a día (alarmas de las bombas, cambio de sueros si se van a terminar, constantear a los pacientes, extraer analíticas, acomodar a los pacientes, relajarles y/o hablar con ellos para animarles, hablar con los familiares para explicarles alguna duda (siempre dentro de las competencias enfermeras y, en caso de no poder resolverlo, comentándoselo a mi tutora para que ella se lo explicara o les remitiera al médico).

    Al principio me quedé muy impresionada de la cantidad de medicaciones que puede tener un paciente, así como de las diferentes alarmas que pueden sonar (bombas de medicación, Ventiladores Mecánicos o alguna de las constantes que se miden a través de los monitores, es decir, la Saturación de Oxígeno, la Frecuencia Cardíaca, la Tensión Arterial, la Frecuencia Respiratoria). Con el tiempo y la práctica, he ido aprendiendo a identificarlas e interpretarlas, así como actuar cuando suenan y avisar a alguien si lo que ocurre no lo entiendo o interpreto que es importante informar, como cuando un paciente tiene baja Saturación de Oxígeno, está bien puesto el pulsioxímetro y está bien conectado el paciente al Oxígeno (mediante Gafas Nasales, Ventimask, TOT…).

    Es una Unidad con una carga de trabajo muy importante y muy cansada (se puede estar a pie de cama del paciente 4 horas seguidas, aunque, en mi opinión, se hacen muy llevaderas), pero a la vez es muy gratificante cuando el paciente va mejorando progresivamente o, por desgracia, empeora y muere; siempre procurando que no sufra ni sienta dolor. Pero cuando veo más cambios en los pacientes es , sobre todo, cuando vuelvo a la Unidad tras el fin de semana, pues al pasar dos días, pueden cambiar mucho la situación de los pacientes, tanto a bien (progreso en el destete y conseguir quitar el TOT) como a mal (reintubar y aparecer una nueva patología, como el Íleo paralítico).

    Además, algo fundamental para poder aprender y practicar es el Equipo que trabaja aquí, desde la Señora de la Limpieza (siempre anima y te hace reír), los celadores (aprendes a movilizar a un paciente con TOT, vías, etc., lo más correctamente posible), las Auxiliares de Enfermería (enseñan mucho en multitud de cuidados básicos), las Enfermeras (enseñan todo lo posible sobre el diferente material que existe, las actividades y técnicas, etc.; y si no conocen algo, te remiten a un compañero que puede ayudarte) y los Médicos (a quienes se les puede preguntar alguna duda sobre el Electrocardiograma o un fármaco o contarles un nuevo Signo y Síntoma).

    Sinceramente, este es el rotatorio que, al menos de momento, más me ha gustado de la carrera (junto con el primero de todos, Traumatología en el Gregorio Marañón) puesto que se aprenden multitud de cosas diferentes, se realizan muchas técnicas y actividades y existe un verdadero trabajo en Equipo que, si no estuvieran muy bien coordinados y organizados, no saldría adelante.

    También quería destacar que me parece una gran idea (y ya lo propuse en diferentes lugares de prácticas) que los alumnos tengamos una clave con la que acceder al programa informático y poder ver toda la información del paciente, sin tener que entrar con la clave personal del tutor. Además, es interesante que no se pueda escribir o modificar cosas con esta clave para evitar de esta manera cualquier error.

    Para terminar, aunque lo diga en persona, me gustaría dar las gracias a todos aquellos que me han ayudado a avanzar y aprender en este rotatorio, a todos ellos… GRACIAS.


2 comentarios:

  1. Espero que hayas disfrutado y aprendido mucho en tu rotación por la UCI, para cualquier cosa relacionada con el enfermo critico, nos ponemos a tu disposición.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. La verdad que os extrañaré mucho.

      Un saludo.

      Eliminar