miércoles, 6 de febrero de 2013

HEMODIALFILTRACIÓN (4)


¿QUÉ PARTES TIENE EL SISTEMA?

- Acceso Vascular: Formado por un catéter de doble luz en la misma vena. Dicha vena puede ser: la Yugular Interna, la Subclavia y/o la Femoral.

- Circuito Extracorpóreo: Debe tener el recorrido más corto posible, para evitar presiones demasiado bajas. Tiene dos partes:
Línea arterial (en el circuito tiene el color rojo, pero es una de las luces del catéter venoso): Su recorrido es desde el acceso vascular hasta el Hemofiltro.
Línea venosa (tiene color azul y es la otra luz del catéter venoso): Va desde el Hemofiltro hasta el acceso vascular.

- Bombas: Existen dos bombas de sangre, una del Circuito Arterial (debe recordarse que sólo hay sangre venosa) y otra del Venoso. Además hay una para el Líquido de Reinfusión, otra para el Líquido de Reperfusión y otra para el Suero Heparinizado. Es importante conocer que en todas se puede regular el flujo para que sea constante y gradual, lo que hace que Hemodinámicamente se tolere bien y no haya bruscos cambios de osmolaridad.

- Filtro: Formado por capilares biocompatibles, que actúan como Membranas para osmolaridad.

- Anticoagulación: No siempre se necesita. Para ello se utiliza la Heparina Sódica (normalmente 5-10 Unidades/Kg/Hora) o lavados cada cierto tiempo con Suero Fisiológico, para evitar la coagulación del sistema.

- Líquido de Reinfusión: Se utiliza para aportar al paciente diferentes compuestos que ha podido perder durante el todo el Circuito Extracorpóreo, para conseguir un Balance equilibrado. Puede ser una Solución Comercial o una Solución preparada en Farmacia.

- Líquido de Reperfusión o Sustitución: Es el Líquido de Diálisis que se usa para realizar la Hemodiafiltracion. Como el Líquido de Reinfusión, puede ser Comercial o preparada en Farmacia. La composición de dicho líquido variará en función de los iones o electrolitos del paciente (Sodio, Potasio, Magnesio, Bicarbonato…).


¿CÓMO SE PURGA O CEBA EL CIRCUITO?

Lo primero es encender la máquina (para que se calibre) y montar todo el Sistema, es decir, colocar las diferentes bombas (Arterial, Venosa, la del Líquido de Reperfusión, la de Líquido de Reinfusión y la de Heparina) en su sitio correcto mediante los rodillos. También hay que colocar los detectores de aire o burbujas y las líneas de presión. Dicho Sistema deja seleccionar la Temperatura de la Sangre Venosa que volverá al paciente, en función de lo que se desee (aumentar, disminuir o dejar al paciente con la misma Temperatura).

Tras esto, debe colocarse el Filtro y ajustar en él las diferentes líneas del circuito (la de las bombas). Es importante que mientras se purgue el sistema, se dé la vuelta al Filtro para cebarlo correctamente y se vuelva a dar la vuelta para que funcione correctamente. Además, hay que ajustar los niveles de la Cámara Arterial y de la Cámara Venosa, para la detección de las burbujas.

Después, se conecta un Suero Fisiológico con Heparina Sódica en la línea arterial para que se purgue correctamente todo el sistema (debe programarse la bomba a unos 100 ml/h). Después, de cebar todo el sistema, dicho Suero deberá cambiarse a la línea venosa. Hay que recordar que el líquido de cebado irá a una bolsa que viene preparada en la línea de Ultrafiltración del circuito, para que se reinfunda y no se deseche.

Por último, se debe conectar el paciente al Hemofiltro mediante las luces del catéter Shaldon (del que he hablado en otras entradas), para que la sangre se filtre durante todo el circuito y luego vuelva o retorne limpia al paciente. El flujo sanguíneo que debe seleccionarse es de 100-150 ml/min (1-3'5 ml/kg/min), dependiendo del Ultrafiltrado que se desee; el flujo del Líquido Dializante de unos 500-900 ml/h y el del Líquido de Ultrafiltrado de 100-500 ml/h.




BIBLIOGRAFÍA

  • González Pérez, M; Maroto Cueto, S. "Hemofiltración". 26/10/2012. [Acceso el 04/21/2013]. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion9/capitulo144/capitulo144.htm.

  • Anestesiaclinic. "Hemofiltración". "Hemodialfiltración". [Consultado el 05/02/2013]. Disponible en: http://www.anestesiaclinic.net/documents/Cirurgia/th/hemof95.html.

  • "Técnicas en el tratamiento sustitutivo renal". "Hemofiltración continua". [Acceso el 06/02/2013]. Disponible en: http://www.ice.udl.cat/udv/demo/52135/continguts/modul2/unidad4.htm

1 comentario:

  1. Bien, unas aclaraciones.

    ¿Cuando dices que el circuito extracorporeo tiene que ser corto para evitar presiones bajas, a que presiones te refirieres?

    ¿Como evita el suero fisiológico la coagulación del sistema?

    Un saludo

    ResponderEliminar