viernes, 8 de febrero de 2013

ALGUNAS REFLEXIONES (2)

HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS

    Algo tan simple, y tan complejo a la vez, para humanizar los cuidados es escuchar y hablar con los pacientes; pero no sólo de cómo se encuentran y/o se sienten, sino de temas diferentes, como alguna noticia importante, un partido de fútbol, el tiempo que está haciendo, etc., puesto que centrarse sólo en la enfermedad hace que se concentren tanto en ella que pueden llegar hasta agobiarse y/o desesperanzarse. También, es importante incluir a los familiares en las conversaciones y, por qué no, preguntarles cómo se encuentran ellos, cómo llevan que su familiar esté en la UCI o contarles algo nuevo (y bueno) que le haya pasado al paciente (se ha levantado al sillón apoyando él, ha sonreído, ha estado bromeando, etc.).

    Sin olvidar algo imprescindible, conservar la intimidad de los pacientes en cada momento, desde el aseo hasta el estar levantado en el sillón. Algo que me sorprendió muy gratamente fue que, durante la Reanimación Cardiopulmonar que le realizamos a una de nuestras pacientes debido a una Parada Cardiorrespiratoria, los genitales de dicha persona siempre estaban cubiertos, ya que la dignidad siempre se debe respetar y conservar. Otro ejemplo, fue cuando un paciente estaba sentado en el sillón y se encontraba muy incómodo porque la sábana que le cubría las piernas y los genitales se le resbalaba, por lo que cogí un par de pinzas de Kocher y la sujeté a la sábana del sillón, lo que hizo que se relajara e, incluso, que le bajara la Tensión Arterial y la Frecuencia Cardíaca.

    Además, cuando vamos a realizar cualquier actividad, técnica y/o cuidado, o vamos a administrar alguna medicación a un paciente, siempre se le debe informar sobre ello y preguntar, siempre que sea posible, cómo prefiere que se haga (a qué lado prefiere mirar cuando se le haga el cambio postural, que nos informe si se siente muy cansado al cambiar la modalidad de la Ventilación Mecánica…).




¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE NECESITAN PARA LA HDFVVC?

  Los conocimientos necesarios, a mi parecer, son sobretodo para qué sirve, en qué pacientes debe utilizarse esta técnica, qué circuitos tiene el sistema, cómo se purga, lava y ceba el sistema, así como qué alarmas pueden sonar y por qué (una Presión Venosa alta puede ser porque se haya coagulado el filtro...), ya que si se tienen estas nociones, puede montarse cualquier Sistema de Hemofiltro, independientemente de la marca que se utilice.

    También, es interesarte observar si el paciente micciona y cuánta cantidad (significa que la función renal puede estar conservada), la Tensión Arterial que tiene (por si desciende tras poner el hemofiltro), qué Drogas Vasoactivas tiene, para poder modificar los parámetros (siempre bajo orden médica) y qué Temperatura periférica tiene para poder ajustar el termostato del Hemofiltro y, así, enfriar o calentar al paciente.



¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA HEMODIALFILTRACIÓN FRENTE A LA DIÁLISIS?

Es la técnica de elección en la U.C.I., debido a que:

  • Es continua, es decir, se realiza durante 24 horas a lo largo de varios días (según necesite el paciente).
  • No produce desequilibrios bruscos de los electrolitos ni inestabilidad hemodinámica, puesto que el Balance Negativo se hace poco a poco, de manera continua y a lo largo de todo el día.
  • Puede realizarse en pacientes con bajo peso.
  • Es mejor tolerada por los pacientes críticos que la Diálisis, porque el impulso de la sangre hacia el sistema depende la la Presión Arterial.
  • Al utilizar dosis de Heparina más bajas, hay menos riesgo de sangrado.
  • Tiene una pérdida sanguínea mínima (no se pierden leucocitos y la pérdida de plaquetas es menor).
  • Tiene un aporte de líquidos controlados, por lo que la Nutrición Enteral y Parenteral es adecuada.
  • Puede utilizarlo cualquier Enfermero de la U.C.I. con conocimientos del Sistema y su uso, sin necesidad de una persona especializada en ella (en la Diálisis sí que se necesita).
  • Es más económica que la Diálisis.
  • Puede utilizarse en pacientes con Fallo Multiorgánico (y aumenta su supervivencia).
  • Mejora la función pulmonar y hemodinámica de los pacientes con Shock Séptico.


¿Y QUÉ INCONVENIENTES TIENE FRENTE A LA DIÁLISIS?

  • Se necesita una vena de gran calibre (normalmente la Femoral o la Yugular Interna).
  • Se necesita una Presión Arterial buena, para que funcione adecuadamente.
  • La aclaración de Urea y Creatinina es menor.
  • Tiene riesgo de sangrado en el acceso vascular.
  • El filtro debe cambiarse cada 36-48 horas.
  • No cura la Insuficiencia Renal Aguda, sólo sustituye la función renal mientras los riñones se recuperan.



BIBLIOGRAFÍA

González Pérez, M; Maroto Cueto, S. "Hemofiltración". 26/10/2012. [Sede Web]. [Acceso el 07/02/2013]. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion9/capitulo144/capitulo144.htm.

1 comentario: