miércoles, 13 de febrero de 2013

HEMODIALFILTRACIÓN (6)


¿CÓMO SE EVITA QUE SE COAGULE EL HEMOFILTRO?

En caso de usar heparina para el purgado del sistema de HDFVVC, se utiliza con concentración al 1% y se utilizan 5.000 UI de Heparina en 500 ml de Suero Salino Fisiológico (también se usa en los lavados si no hay heparina u otro anticoagulante, como el Flolán, pautado durante el uso del sistema).

En caso de usar heparina durante la utilización de dicho sistema, se prepara una jeringa de 50 ml de Suero Salino Fisiológico con 12.500 UI de Heparina al 1%.



¿QUÉ ES LA PLASMAFÉRESIS O LA PLASMAFILTRACIÓN?

Es una técnica de Depuración Extrarrenal que se utiliza para el recambio plasmático, en donde se realiza una aféresis selectiva del plasma, es decir, Plasmaféresis.

Con dicha técnica, se depuran los mediadores inflamatorios y los productos o factores de la coagulación mediante su recambio por plasma fresco congelado y limpio (depurado y con sustancias que no se necesitan eliminadas) que se reinfunde al paciente con un líquido de reposición formado por: plasma, albúmina, o soluciones de una mezcla de ambas.

Se utiliza la aféresis selectiva para evitar perder, junto a los mediadores de la inflamación que se eliminan, productos fisiológicos que necesitamos, como: inmunoglobulinas, plasminógeno, trombina, antitrombina, factores de complemento, inhibidores de proteasa...

Esta técnica puede realizarse de manera continua (asociada o no a la Hemodialfiltración) o intermitente (son sesiones de 3-4 horas, que pueden ir seguidas o no de Hemodialfiltración).

Otra forma de realizar esta técnica es utilizar plasma fresco congelado como líquido de sustitución en la simultánea HDFVVC (tras la plasmaféresis), para evitar manipular dicho plasma fresco. Esta forma permite realizar a la vez diálisis, balance negativo y recambio plasmático con balance neutro del plasma.

¿Para qué utilizar el "recambio plasmático"?. Esta técnica tiene la ventaja de:
  • Disminuir los niveles circulantes de endotoxinas y citoquinas.
  • Restaurar: los niveles de inmunoglobulinas, factores de la coagulación, proteína C, antitrombina y la capacidad opsónica y bactericida del suero.
  • Mejorar: la coagulación intravascular diseminada y la hemodinámica.

Además, esta técnica se tolera bien, pese a los efectos secundarios (hipotensión y/o reacción anafiláctica secundaria a la infusión de plasma).

Con todo lo explicado anteriormente, debo añadir que con estudios que se han realizado con adultos y algunos niños, se ha encontrado la evidencia de que mejora la supervivencia de los pacientes enfermos.






BIBLIOGRAFÍA

  • González Pérez, M; Maroto Cueto, S. "Hemofiltración". 26/10/2012. [Acceso el 10/02/2013]. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion9/capitulo144/capitulo144.htm.

  • Anestesiaclinic. "Hemofiltración". "Hemodialfiltración". [Consultado el 11/02/2013]. Disponible en: http://www.anestesiaclinic.net/documents/Cirurgia/th/hemof95.html.

  • "Técnicas en el tratamiento sustitutivo renal". "Hemofiltración continua". [Acceso el 13/02/2013]. Disponible en: http://www.ice.udl.cat/udv/demo/52135/continguts/modul2/unidad4.htm.

  • Carnero Varo, D. Hospital Virgen de la Victoria. "Monitor Aquarius". "Guía Rápida de Manejo". Versión 6. Málaga. [Acceso el 12/02/2013]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/58799993/Aquarius-Guia-Rapida-de-Manejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario